Gure batasun

pastoralak gero

eta garrantzia

handiagoa

ematen dio

taldean lan

egiteari.

 

Cáritas-ek

gure zonaldean

errealitateari

buruzko egindako

analisia

nabarmentzen

dugu.

 

Bakarrakdia edo

otoitzari buruzko

informazioari

arreta eskaintzen

diogu.

 

Nuestra Unidad Pastoral avanza

Nuestra Unidad Pastoral de Abando-Albia, integrada por las parroquias y comunidades cristianas de la zona, cada vez va cobrando más conciencia de la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto, si queremos responder eficazmente a los tiempos que corren y a los cristianos a quienes se dirige. Un signo de ello es esta nueva Hoja Informativa, así como algunos de los trabajos de los que se nos informa, a modo de pinceladas. Según ya lo comunicamos en la anterior, saldrá cada trimestre.

Resaltamos, de este nuevo número de "Iglesia en Abando-Albia", el análisis de la realidad de nuestra zona, realizado por nuestra Cáritas, uno de los servicios en los que nuestra Unidad Pastoral trabaja en perfecta unión y coordinación, y con más empeño. Pedimos, así mismo, prestar atención a la información referida al encuentro de oración o retiro, del 28 de febrero, una de las iniciativas en las esta Unidad Pastoral quiere empeñarse en los próximos meses. Se nos informa, por otra parte, de las Celebraciones de la Penitencia, de preparación a la Pascua de Resurrección, en orden a que si en una parroquia no podemos asistir, lo hagamos en la más próxima.

Ojalá que este sencillo medio de comunicación nos ayude a sentirnos miembros de esta realidad más amplia que nuestra parroquia, que es la Unidad Pastoral Abando-Albia.

Cuadro de texto: Hoja informativa número 2
3 de Febrero de 2007
www.svicentemartir-abando.org

Cuadro de texto:     así trabajamos
    horrela lan egiten dugu

Cuadro de texto: nuestras parroquias y comunidades
gure parrokiak eta komunitateak

Cuadro de texto: Parroquia San Francisco Javier
 
Cuadro de texto: Parroquia del Corpus Christi
Cuadro de texto: Parroquia de San Vicente
Cuadro de texto: Residencia PP. Jesuitas
 
Cuadro de texto: noticias breves
berri laburrak

 

 

 

 

 

 

 

 Las parroquias de Abando-Albia impulsan proyectos de desarrollo en tres continentes

Cuatro de cinco parroquias de nuestra Unidad Pastoral Abando-Albia, es decir, las parroquias de San Vicente, San Fernando, El Corpus y San José de la Montaña impulsan proyectos de desarrollo en África, América Latina o Asia. Unas, como San Fernando, San Vicente o San José de la Montaña, lo hacen desde hace años; otra, como el Corpus se ha sumado a la tarea en fechas recientes.

La parroquia de San Fernando colabora con la Misión de Kansenia, en la República Democrática del Congo (Africa), en la construcción de dos pabellones para aulas y la escolarización de 1.200 niños. Está comprometida desde 1998, tras aceptar el proyecto que les ofreció el misionero vizcaíno Alfonso Sáiz.

La Parroquia de San Vicente Mártir de Abando está hermanada con la parroquia--misión de Mufunga (Rep. Democrática del Congo). Su proyecto consiste en el mantenimiento de diversas escuelas y su profesorado. Colaboran también con el hospital de Mufunga y la maternidad de Bunkeya, de las Madres Carmelitas. Los jóvenes de esta parroquia suelen colaborar, también, con proyectos puntuales, como el impulsado este año en Guatemala en apoyo a los niños de la calle.

La parroquia del Corpus Christi construye, en estos momentos, una maternidad en Bazartete (Timor Oriental), tras haber colaborado en la edificación de una Iglesia con sus locales sociales en la citada ciudad timorense.

San José de la Montaña colabora con los proyectos que la orden de los agustinos tiene en Perú, para la promoción, desarrollo y escolarización de niños abandonados. Por otra parte, construye en Tanzania una iglesia y ofrece becas a los alumnos de una residencia en Mahanje.

Actividades diversas

Cada parroquia se las ingenia para sacar recursos. La parroquia de San Vicente vende artesanía africana y cuenta con donativos de la comunidad y de los diversos grupos parroquiales. La parroquia de San Fernando organiza dos colectas especiales al año, recibe donativos de familias y los jóvenes organizan una rifa al año. San José de la Montaña organiza campañas con los jóvenes de Confirmación, cuenta con donativos de particulares y organiza una colecta extraordinaria por las misiones agustinianas. La parroquia del Corpus, a través de su grupo de Ayuda al Tercer Mundo, vende, una o dos veces al año, productos varios, tales como vino, repostería, flores o lotería; cuenta, además, con los donativos de la parroquia o de feligreses.

Sensibilización

Los proyectos de las parroquias mencionadas no pretenden, exclusivamente, financiar proyectos en lugares determinados de nuestro mundo. Buscan, también, sensibilizar a sus comunidades parroquiales y decirles que el Tercer Mundo está viviendo situaciones sangrantes con las que todos hemos de responsabilizamos.

 

                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Todos los últimos domingos de mes, a las 5,30 de la tarde, se celebra en la Parroquia de San Francisco Javier, en la calle Juan de Ajuriaguerra número 42, una Eucaristía animada por los grupos latinoamericanos que han llegado hasta nosotros. El objetivo es ayudarles a celebrar la fe desde su propia idiosincrasia y facilitar un espacio de encuentro mensual entre todos.

 

 

La parroquia del Corpus ha organizado para los martes 13 y 20 de marzo, a las 8 de la tarde, en su salón parroquial, un seminario sobre "¿Cómo resucitar la Iglesia de Jesús, hoy?". Impartirá dicho curso Javier Vitoria, teólogo y profesor de la Universidad de Deusto. Está abierto a todos los públicos.

 

 

 

La parroquia de San Vicente, semanalmente, vía correo electrónico, envía el evangelio del domingo con un pequeño comentario de José Antonio Pagola a cuatrocientas veinte personas de la Unidad Pastoral Abando-Albia, así como de visitantes de su página Web. Cerca de ciento cincuenta son jóvenes comprendidos entre los 20 y 30 años y el resto, casi en su totalidad, matrimonios jóvenes que tienen o han tenido alguna relación con la mencionada parroquia. Los envíos pueden hacerse a otras personas que lo deseen. Basta con ponerse en contacto con el responsable de dicha parroquia y comunicárselo.

 

 

 

En el mes de noviembre los jesuitas abrieron, en la calle Lojendio 2, lo que han dado en llamar "Arrupe Etxea", un centro desde el que se ofrecerán cursos de formación religiosa, social y de carácter educativo o para el desarrollo. Por otra parte, en él se han establecido diversas instituciones tales como la Fundación Alboan, Fundación Social Ignacio Ellacuría (espacio para la reflexión social y análisis), el Centro Loyola (Centro ignaciano de espiritualidad), Herri Irratia-Loyola Media y una tienda de Comercio Justo, de Kidenda. Para informarse de los cursos que se impartirán en los próximos meses, dirigirse al teléfono 94 6071450.

 

 

 

En fechas recientes Cáritas de nuestra Unidad Pastoral dio a conocer el análisis de la realidad de nuestra zona, que desde ya hace un año venía realizando. Se nos ofrecen en él datos muy importantes, frecuentemente desconocidos. He aquí algunos: Abando-Indautxu es el único distrito de Bilbao donde hay más personas mayores de 85 años que de 0-4; Abando es, además, la zona de Bilbao con más personas mayores empadronadas. Aunque el porcentaje de habitante en Abando es similar al resto de Bilbao, destaca que el 17% de las viviendas están vacías, frente al 10% en el resto de Bilbao. Hay una saturación de viviendas comunitarias; casi todas las de Bilbao se concentran en esta zona. Se detecta un nutrido grupo de personas sin hogar que duermen en portales de la zona. La media de inmigrantes es ligeramente superior a la media de Bilbao (un 5% frente a un 4,6%), de los cuales el 19,1% proceden de Colombia, un 11,55% de Ecuador y un 10,2% de Bolivia. Existen muy pocos recursos propios en el barrio; es el único distrito de todo Bilbao que no dispone de polideportivo o piscina pública municipal... Y así nos encontramos con numerosos datos de interés social. Cáritas de Abando-Albia ha pretendido con dicho estudio conocer la realidad, para poder responder mejor a sus retos y necesidades.

28 de febrero, encuentro de oración de preparación a la Pascua

Nuestra Unidad Pastoral de Abando-Albia ha organizado para el día 28 de febrero, de 7,30 a 9 de la noche, un encuentro de oración o retiro de preparación a la Pascua. El acto tendrá lugar en el templo de la parroquia del Corpus Christi, en Licenciado Poza 50. Animamos a todos a reservar ya esta fecha en nuestras agendas. El retiro será dirigido por Mari Carmen García, de la Fraternidad del Verbum Dei.

 

Celebraciones de la Penitencia en nuestra Unidad Pastoral

Las parroquias de nuestra Unidad Pastoral de Abando-Albia ya han marcado las fechas de sus celebraciones de la Penitencia en el tiempo de Cuaresma. Éstas son:

El Corpus Christi, el jueves, 22 de marzo, a las 7,30 de la tarde;

este mismo día, 22 de marzo, a las 8, la tendrá la Parroquia de San Fernando.

Continuará San Vicente, el martes 27 de marzo, a las 8 de la tarde;

San José de la Montaña (PP. Agustinos), el miércoles 28, a las 7 de la tarde,

y San Francisco Javier, el mismo día 28, a las 7,45.

La última será en la Residencia de los PP. Jesuitas, el viernes 30, a las 7 de la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal ] Oración mensual ] Celebraciones litúrgicas ] Albia ] Sobre la liturgia ] Familia cristiana ] Sacramentos ] Celebrar el Domingo ] EL DOMINGO ] Homilías ] Lecturas del día ] Red de evangelización ] Contraportada ] Mensaje para la semana ]

Exclusivamente para uso privado. No reproducir.